La concepción de la racionalidad humana en las teorías de la organización Reportar como inadecuado




La concepción de la racionalidad humana en las teorías de la organización - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía 2013, 3 5

Autor: Rodrigo Mendieta Muñoz

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=504550955004


Introducción



RETOS.
Revista de Ciencias de la Administración y Economía ISSN: 1390-6291 jfreirem@ups.edu.ec Universidad Politécnica Salesiana Ecuador Mendieta Muñoz, Rodrigo La concepción de la racionalidad humana en las teorías de la organización RETOS.
Revista de Ciencias de la Administración y Economía, vol.
3, núm.
5, enerojunio, 2013, pp.
43-53 Universidad Politécnica Salesiana Cuenca, Ecuador Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=504550955004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto La concepción de la racionalidad humana en las teorías de la organización The conception of human rationality in organizational theory Rodrigo Mendieta Muñoz * lrmediet@uc.cl Resumen El presente trabajo es una discusión de los supuestos de la conducta humana sobre los cuales se han ido construyendo las teorías de la organización.
El análisis permite concluir que estos supuestos no solamente han evolucionado muy poco a partir de las posturas tradicionales de la organización, sino que incluso se han tornado más rígidos, ya que además de considerar una actitud utilitarista e individualista de la conducta humana, se supone dolosa, dejando de lado aspectos como los factores motivacionales, la construcción de valores, la creatividad, el sentido de cooperación y solidaridad y la generación de confianza entre individuos, aspectos que deberían plantear nuevos estudios, o el retorno a estudios anteriores, de modo que se propongan modelos con soluciones más realistas al conflicto organizacional. Palabras clave Teorías de la Organización, racionalidad, supuestos conductistas, comportamiento humano. Abstract The following is a discussion about assumed human behavior upon which organiz...





Documentos relacionados