Estudio de precios y rentabilidad de la vivienda en el guayaquil metropolitano Reportar como inadecuado




Estudio de precios y rentabilidad de la vivienda en el guayaquil metropolitano - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

María José Mendieta ; Nadia Ullauri Ulloa ;RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía 2015, 5 10

Autor: Washington Macías Rendón

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=504550661003


Introducción



RETOS.
Revista de Ciencias de la Administración y Economía ISSN: 1390-6291 jfreirem@ups.edu.ec Universidad Politécnica Salesiana Ecuador Macías Rendón, Washington; Mendieta, María José; Ullauri Ulloa, Nadia Estudio de precios y rentabilidad de la vivienda en el Guayaquil metropolitano RETOS.
Revista de Ciencias de la Administración y Economía, vol.
5, núm.
10, juliodiciembre, 2015, pp.
147-162 Universidad Politécnica Salesiana Cuenca, Ecuador Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=504550661003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto DOI: 10.17163-ret.n10.2015.03 Estudio de precios y rentabilidad de la vivienda en el Guayaquil metropolitano Study of prices and profitability of housing in the metropolitan Guayaquil Washington Macías Rendón* wamacias@espol.edu.ec María José Mendieta mjmendie@espol.edu.ec** Nadia Ullauri Ulloa*** nullauri@espol.edu.ec Resumen Se analizaron los precios del mercado de vivienda del Guayaquil metropolitano, mediante el ratio Precio-Alquiler (PER) y medidas de rentabilidad derivadas del mismo.
El PER se interpreta como el número de años que se tarda en recuperar la inversión en vivienda, por medio de su alquiler anual.
Se utilizó una muestra de 507 viviendas, distribuida en siete zonas geográficas. Los resultados muestran que el precio por metro cuadrado más alto se encuentra en la vía a Samborondón, pero, de acuerdo con el PER, la zona más cara es la autopista Terminal Terrestre-Pascuales.
El PER promedio en la ciudad es 11,5, muy inferior a los niveles observados en economías donde se presentó el fenómeno de burbuja inmobiliaria. Palabras clave PER, precio de venta, alquiler anual, costo patrimonial. * Magister en F...





Documentos relacionados