Presentación Reportar como inadecuado




Presentación - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Literatura: teoría, historia, crítica 2014, 16 2

Autor: Patricia Trujillo Montón

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=503750636001


Introducción



Literatura: teoría, historia, crítica ISSN: 0123-5931 revliter_fchbog@unal.edu.co Universidad Nacional de Colombia Colombia Trujillo Montón, Patricia PRESENTACIÓN Literatura: teoría, historia, crítica, vol.
16, núm.
2, julio-diciembre, 2014, pp.
7-9 Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=503750636001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto PRESENTACIÓN Literatura: teoría, historia, crítica · Vol.
16, n.º 2, jul.
- dic.
2014 · 0123-5931 (impreso) · 2256-5450 (en línea) · pp.
7-9 A finales del siglo XIX, el crítico literario Baldomero Sanín Cano habló de la literatura como un diálogo del lector con otros seres humanos.
Este diálogo, sostuvo, es más pausado y más tranquilo que el que tenemos con nuestros contemporáneos. Mientras que en la comunicación oral entran en juego múltiples factores externos que dificultan la comunicación, y entre ellos quizá los más importantes sean nuestros propios prejuicios, que se encienden al contacto con los gestos, la forma de vestir o el acento de nuestro interlocutor, la literatura permite un diálogo libre de todos estos impedimentos.
Cuando uno toma un libro no percibe ni los rasgos físicos ni los tics de su escritor.
La lectura está, incluso, libre del peor obstáculo de las relaciones humanas: el tiempo.
Hoy en día, decía él hace más de cien años, puedo tomar un libro que alguien escribió hace milenios, y entrar en contacto con esa persona.
Pero, además, la lectura, un ejercicio pausado, que puede interrumpirse y reiniciarse, que soporta la repetición y la vuelta atrás, permite una comprensión más detenida y profunda del otro. En términos un poc...





Documentos relacionados