Consciencia, estrategia: violencia Reportar como inadecuado




Consciencia, estrategia: violencia - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Literatura: teoría, historia, crítica 2014, 16 1

Autor: Raúl Antelo

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=503750635010


Introducción



Literatura: teoría, historia, crítica ISSN: 0123-5931 revliter_fchbog@unal.edu.co Universidad Nacional de Colombia Colombia Antelo, Raúl CONSCIENCIA, ESTRATEGIA: VIOLENCIA Literatura: teoría, historia, crítica, vol.
16, núm.
1, enero-junio, 2014, pp.
231-243 Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=503750635010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto CONSCIENCIA, ESTRATEGIA: VIOLENCIA* Raúl Antelo Universidade Federal de Santa Catarina – Brasil Literatura: teoría, historia, crítica · Vol.
16, n.º 1, ene.
- jun.
2014 · 0123-5931 (impreso) · 2256-5450 (en línea) · pp.
231-243 antelo@iaccess.com.br E n 1962, Edgar Morin publica L‘esprit du temps.
Essai sur la culture de masse.
Allí argumenta que la relación estética, que se desarrolló tardíamente en la historia occidental, restituyó al hombre una relación casi primaria con el mundo.
Esa relación, a pesar de haber sido rechazada desde la infancia arcaica de la humanidad por duras necesidades prácticas, y de ser suplida históricamente por la reificación mágica, se traduce en el encantamiento del juego, del canto, de la danza, de la poesía, de la imagen y de la fábula, como mostraron Huizinga o Caillois; de manera que, asociados contradictoriamente, se reencuentran, en el arte, tanto en la participación primaria como en la ironía estética evolucionada, los dos niveles del hombre de la cultura de masas: el del anthropos universal y el del individualismo en vías de universalización, propio de la civilización moderna.
En afinidad con las antiguas participaciones mágico-religiosas, por su carácter frecuentemente imaginario, Morin decía que l...





Documentos relacionados