La oligarquía y el establecimiento como constructos históricos sociológicos Reportar como inadecuado




La oligarquía y el establecimiento como constructos históricos sociológicos - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Aposta. Revista de Ciencias Sociales 2012, 55

Autor: Anne Marie Zwerg-Villegas 17807

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=495950251001


Introducción



Aposta.
Revista de Ciencias Sociales E-ISSN: 1696-7348 apostadigital@hotmail.com Luis Gómez Encinas ed. España Zwerg-Villegas, Anne Marie LA OLIGARQUÍA Y EL ESTABLECIMIENTO COMO CONSTRUCTOS HISTÓRICOS SOCIOLÓGICOS Aposta.
Revista de Ciencias Sociales, núm.
55, octubre-diciembre, 2012, pp.
1-17 Luis Gómez Encinas ed. Móstoles, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=495950251001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto http:--www.apostadigital.com-revistav3-hemeroteca-azwerg.pdf nº 55, Octubre, Noviembre y Diciembre 2012 aposta revista de ciencias sociales ISSN 1696-7348 LA OLIGARQUÍA Y EL ESTABLECIMIENTO COMO CONSTRUCTOS HISTÓRICOS SOCIOLÓGICOS Anne Marie Zwerg-Villegas Universidad EAFIT Introducción Colombia padece de la imagen de que, desde sus inicios como colonia española hasta el presente, el país ha sido controlado por la oligarquía.
Este ensayo examinará las evidencias que apuntan a esta alegación y confirmará que en sus inicios la Nación sí fue dominado por un grupo élite y reducido.
Sin embargo, en años modernos, la oligarquía persiste pero que un grupo más extendido —una para-oligarquía o el Establecimiento— tiene mayor incidencia en las determinaciones en el progreso del país. El Establecimiento, más que un grupo en sí, es un concepto para explicar las alianzas temporales y estratégicas entre la oligarquía tradicional y los nuevos actores.
El funcionamiento y continuo control de la oligarquía tradicional y del Establecimiento dependen de los factores psico-sociales de cooptación y transfuguismo.
El pueblo se asimila en el sistema en que está controlado a través de mensajes carismáticos pero no siempre verdaderos ni c...





Documentos relacionados