Necesidades humanas: evolución del concepto según la perspectiva social Reportar como inadecuado




Necesidades humanas: evolución del concepto según la perspectiva social - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Pilar Sabater Mateu ; Nuria Rodríguez Ávila ;Aposta. Revista de Ciencias Sociales 2012, 54

Autor: Montserrat Puig Llobet

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=495950250005


Introducción



Aposta.
Revista de Ciencias Sociales E-ISSN: 1696-7348 apostadigital@hotmail.com Luis Gómez Encinas ed. España Puig Llobet, Montserrat; Sabater Mateu, Pilar; Rodríguez Ávila, Nuria NECESIDADES HUMANAS: EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO SEGÚN LA PERSPECTIVA SOCIAL Aposta.
Revista de Ciencias Sociales, núm.
54, julio-septiembre, 2012, pp.
1-12 Luis Gómez Encinas ed. Móstoles, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=495950250005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto http:--www.apostadigital.com-revistav3-hemeroteca-monpuigllob.pdf nº 54, Julio, Agosto y Septiembre 2012 aposta revista de ciencias sociales ISSN 1696-7348 NECESIDADES HUMANAS: EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO SEGÚN LA PERSPECTIVA SOCIAL Montserrat Puig Llobet, Pilar Sabater Mateu, Nuria Rodríguez Ávila Universidad de Barcelona El estudio de las necesidades humanas no es nuevo, de hecho podemos remontarnos a postulados de Aristóteles, aunque el significado de necesidad ha ido modificándose con las transformaciones sociales y políticas. En la industrialización y postindustrialización el estudio de las necesidades adquieres una mayor relevancia (Kehl, 1993).
Durante este periodo los principales criterios eran la productividad y la idea de acumulación de bienes, ambos elementos eran esenciales para explicar el bienestar de un individuo, en este sentido, el progreso del capitalismo y el desarrollo se suponía que podrían satisfacer las necesidades humanas.
Sin embargo, en periodos en los que se entra con la crisis del Estado de Bienestar es cuando se fomenta más la realización de estudios sobre las necesidades humanas desde otras perspectivas. La primera vez que aparece la noción de “necesidades humanas ...





Documentos relacionados