Verdad, discurso y libertad en foucault. reflexiones a partir de su etapa arqueológica Reportar como inadecuado




Verdad, discurso y libertad en foucault. reflexiones a partir de su etapa arqueológica - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Aposta. Revista de Ciencias Sociales 2012, 54

Autor: Alexis Sossa Rojas

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=495950250002


Introducción



Aposta.
Revista de Ciencias Sociales E-ISSN: 1696-7348 apostadigital@hotmail.com Luis Gómez Encinas ed. España Sossa Rojas, Alexis VERDAD, DISCURSO Y LIBERTAD EN FOUCAULT.
REFLEXIONES A PARTIR DE SU ETAPA ARQUEOLÓGICA Aposta.
Revista de Ciencias Sociales, núm.
54, julio-septiembre, 2012, pp.
1-22 Luis Gómez Encinas ed. Móstoles, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=495950250002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto http:--www.apostadigital.com-revistav3-hemeroteca-asossa1.pdf nº 54, Julio, Agosto y Septiembre 2012 aposta revista de ciencias sociales ISSN 1696-7348 VERDAD, DISCURSO Y LIBERTAD EN FOUCAULT. REFLEXIONES A PARTIR DE SU ETAPA ARQUEOLÓGICA Alexis Sossa Rojas Universidad Católica de Chile Introducción El presente trabajo se centra en el período arqueológico de Foucault, en sus primeros escritos [1], donde el autor francés se pregunta por el saber, buscando demostrar que éste es construido históricamente.
Tanto lo que observamos, decimos o creemos, pasan por un proceso de construcción.
Aprendemos a mirar, a decir y a juzgar.
Bajo este orden de ideas, la primera etapa de Foucault [2], surge como una ontología histórica de nosotros mismos en relación con la verdad, por medio de la cual nos formamos como sujetos de conocimiento (Castro, 2008). Presentamos su historia crítica del saber desde tres demarcaciones.
Primero, como un análisis de las condiciones bajo las cuales se formaron o modificaron ciertas relaciones entre sujeto y objeto, presentando la tensión entre el objetivismo y el subjetivismo. Segundo, exponemos cómo en esta etapa se empieza a ser visible el afán del autor francés por desarrollar herramientas heurísticas que ...





Documentos relacionados