Prevalencia de caries en escolares de 12 años de diferente nivel socioeconómico, montevideo, uruguay, 2003. Reportar como inadecuado




Prevalencia de caries en escolares de 12 años de diferente nivel socioeconómico, montevideo, uruguay, 2003. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Ramón Alvarez ;ODONTOESTOMATOLOGÍA 2009, XI 13

Autor: Susana Lorenzo

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=479647752004


Introducción



ODONTOESTOMATOLOGÍA ISSN: 0797-0374 unipubli@odon.edu.uy Universidad de la República Uruguay Lorenzo, Susana; Alvarez, Ramón Prevalencia de caries en escolares de 12 años de diferente nivel socioeconómico, Montevideo, Uruguay, 2003. ODONTOESTOMATOLOGÍA, vol.
XI, núm.
13, noviembre, 2009, pp.
27-36 Universidad de la República Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=479647752004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Prevalencia de caries en escolares de 12 años de diferente nivel socioeconómico, Montevideo, Uruguay, 2003. Dra.
Susana Lorenzo* - Lic.
Ramón Alvarez** Resumen Abstract Introducción: Se estudió la caries como fenómeno vinculado a la categoría perfil epidemiológico de clase.
Objetivos: 1) Analizar la prevalencia de caries en niños de 12 años de escuelas públicas de diferentes barrios de Montevideo, 2) estudiar la relación entre algunos factores socio-culturales y caries y 3) testear el poder discriminatorio del Índice Significativo de Caries (Sic).
Métodos: Se realizó un estudio piloto transversal de correlación de variables.
Resultados: casi el 50% de los niños estaban libres de caries.
Las escuelas de alto y medio nivel socioeconómico (NSE) se comportaban como una unidad (tests de Chi-cuadrado, p 0.001) el porcentaje de niños libres de caries era 60 % en el nivel socioeconómico alto y en las escuelas de bajo nivel socio-económico era 11%.
El CPOD promedio fue de 1.5, variando entre 0.9 y 2.5 según el NSE (Chi cuadrado (X2) p 0.05).
La distribución de frecuencias del CPOD no fue normal (Gaussiana) sino “inclinada a la derecha”.
La ocupación de los padres y el hábito de tomar mate dulce se encontraron asociadas con el nivel...





Documentos relacionados