Del libre mercado al intervencionismo en la crisis financiera Reportar como inadecuado




Del libre mercado al intervencionismo en la crisis financiera - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Apuntes del CENES 2009, XXVIII 48

Autor: Luis Eudoro Vallejo Zamudio

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=479549576001


Introducción



Revista Apuntes del CENES ISSN: 0120-3053 luvallejo1@hotmail.com Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Colombia Vallejo Zamudio, Luis Eudoro Del libre mercado al intervencionismo en la crisis financiera Revista Apuntes del CENES, vol.
XXVIII, núm.
48, diciembre, 2009, pp.
07-08 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Boyacá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=479549576001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto APUNTES DEL CENES II SEMESTRE DE 2009 Editorial Del libr cado al inter vencionismo libree mer mercado interv en la crisis financiera L a crisis financiera por la que transita la economía mundial (aunque para algunos analistas y políticos ya se superó) es la más fuerte desde la gran depresión de los años treinta del siglo pasado.
La recesión involucra a todos los países y su profundidad y alcances han sido significativos y no se había presentado algo semejante desde la segunda guerra mundial.
Si bien la crisis estalló en Estados Unidos (E.U.) y después se propagó a Europa, también, los países emergentes sufren las consecuencias de la contracción de la actividad productiva.
Los efectos de la crisis se reflejan, en el plano económico y en el social y se expresan en: reducción considerable en la producción y en el empleo, incremento en los niveles de pobreza y déficit del sector público. La crisis explota a mediados del 2008 en E.U.
y se origina en una porción, aparentemente reducida, del mercado inmobiliario de ese país, el mercado de los préstamos hipotecarios de alto riesgo (mercado subprime).
Éste participaba, aproximadamente, con el 4% del total de los activos financieros.
Empero, la crisis no sólo cu...





Documentos relacionados