Nacimiento de anarda: el retrato femenino a través del gongorismo en la lírica de botelho de oliveira Reportar como inadecuado




Nacimiento de anarda: el retrato femenino a través del gongorismo en la lírica de botelho de oliveira - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica 2011, 2 4

Autor: Azahara Palomeque

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478148844002


Introducción



Perífrasis.
Revista de Literatura, Teoría y Crítica ISSN: 2145-8987 revistaperifrasis@uniandes.edu.co Universidad de Los Andes Colombia Palomeque, Azahara Nacimiento de Anarda: el retrato femenino a través del gongorismo en la lírica de Botelho de Oliveira Perífrasis.
Revista de Literatura, Teoría y Crítica, vol.
2, núm.
4, julio-diciembre, 2011, pp. 23-35 Universidad de Los Andes Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=478148844002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Nacimiento de Anarda: el retrato femenino a través del gongorismo en la lírica de Botelho de Oliveira The birth of Anarda: Feminine Portrait through the Gongoric Style in Botelho de Oliveira’s Poetry Azahara Palomeque* Princeton University Fecha de recepción: 25 de abril de 2011 Fecha de aceptación: 18 de octubre de 2011 Fecha de modificación: 1 de noviembre de 2011 Resumen Durante el llamado Barroco literario, la temática del retrato femenino alcanza su mayor apogeo en la lírica europea.
Siguiendo los patrones literarios inaugurados por lírica petrarquesca en la fase crepuscular de la edad, Luis de Góngora contribuye a la creación de una nueva discursividad respecto a este tema.
En este contexto, en consonancia con los procedimientos de la translatio studii y según las normas de la imitatio que regían los procesos líricos en el momento, el brasileño Botelho de Oliveira se apropia del estilo gongorino para crear a su amada poética, Anarda, dotando a su obra de total originalidad. Palabras clave: Barroco, Góngora, Botelho, imitatio, retrato. Abstract During the so-called literary Barroque, the subject matter referring to feminine portrait reaches its height in E...





Documentos relacionados