Chang-rodríguez, raquel. -aquí, ninfas del sur, venid ligeras-. voces poéticas virreinales. madrid: iberoamericana, 2008. 440 pp. Reportar como inadecuado




Chang-rodríguez, raquel. -aquí, ninfas del sur, venid ligeras-. voces poéticas virreinales. madrid: iberoamericana, 2008. 440 pp. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica 2011, 2 3

Autor: Julia Sabena

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478148843008


Introducción



Perífrasis.
Revista de Literatura, Teoría y Crítica ISSN: 2145-8987 revistaperifrasis@uniandes.edu.co Universidad de Los Andes Colombia Sabena, Julia Chang-Rodríguez, Raquel.
“Aquí, ninfas del sur, venid ligeras”.
Voces poéticas virreinales.
Madrid: Iberoamericana, 2008.
440 pp. Perífrasis.
Revista de Literatura, Teoría y Crítica, vol.
2, núm.
3, enero-junio, 2011, pp. 113-115 Universidad de Los Andes Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=478148843008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Chang-Rodríguez, Raquel.
“Aquí, ninfas del sur, venid ligeras”.
Voces poéticas virreinales.
Madrid: Iberoamericana, 2008.
440 pp. Julia Sabena Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Universidad Nacional de Rosario Frente a una antología poética hispanoamericana virreinal, titulada acertadamente “Aquí, ninfas del sur, venid ligeras” y cuya autora es la especialista, Raquel ChangRodríguez, uno no puede menos que disponerse, entusiasta, a una lectura voraz. El libro se abre con un “Prefacio” que, como es de esperar, da cuenta de los propósitos que guiarán la factura de la antología y dedica un apartado a la “Nota editorial” y otro a los “Agradecimientos”.
A continuación, un estudio introductorio de cincuenta páginas recorre un extenso tramo iniciado con poesía precolombina, que concluye con el arequipeño Mariano Melgar y la poeta Gertrudis Gómez de Avellaneda (finales del siglo xix). Cada uno de los subtítulos principales funciona a la vez como criterio históricoliterario agrupador y diferenciador en el compendio poético propiamente dicho.
El primero de ellos, “El antiguo canto indígena...





Documentos relacionados