Maternidad y paranoia en el estado autoritario: leyendo eltit desde schreber Reportar como inadecuado




Maternidad y paranoia en el estado autoritario: leyendo eltit desde schreber - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica 2012, 3 6

Autor: Margarita Saona

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478148846004


Introducción



Perífrasis.
Revista de Literatura, Teoría y Crítica ISSN: 2145-8987 revistaperifrasis@uniandes.edu.co Universidad de Los Andes Colombia Saona, Margarita MATERNIDAD Y PARANOIA EN EL ESTADO AUTORITARIO: LEYENDO ELTIT DESDE SCHREBER Perífrasis.
Revista de Literatura, Teoría y Crítica, vol.
3, núm.
6, julio-diciembre, 2012, pp. 55-72 Universidad de Los Andes Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=478148846004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto MATERNIDAD Y PARANOIA EN EL ESTADO AUTORITARIO: LEYENDO ELTIT DESDE SCHREBER MOTHERHOOD AND PARANOIA IN THE AUTHORITARIAN STATE: READING ELTIT THROUGH SCHREBER Margarita Saona* University of Illinois at Chicago Fecha de recepción: 3 de mayo de 2012 Fecha de aceptación: 31 de octubre de 2012 Fecha de modificación: 26 de noviembre de 2012 Resumen Este ensayo explora el cuerpo materno en tanto símbolo que materializa las amenazas del autoritarismo.
Dos textos disímiles, las memorias de Daniel Paul Schreber, que inspiraron algunos de los principales estudios sobre la paranoia, y la novela Los vigilantes de Diamela Eltit, construyen imágenes del cuerpo materno como respuestas paranoicas al advenimiento en un caso del fascismo y en el otro de un neoliberalismo que apenas enmascara el continuismo de un control dictatorial de los ciudadanos.
La división del yo que para Julia Kristeva representa una parte fundamental de la experiencia materna se nos presenta en estos textos como el terreno apropiado para revelar y denunciar las perversiones de dos sociedades tentadas por el autoritarismo. Palabras clave: Eltit, Schreber, autoritarismo, paranoia, cuerpo materno Abstract The present article explores the matern...





Documentos relacionados