El sutil regodeo de la decadencia. dinámicas urbanas, fronteras permeables y tiempo suspendido en el museo de cera de jorge edwards Reportar como inadecuado




El sutil regodeo de la decadencia. dinámicas urbanas, fronteras permeables y tiempo suspendido en el museo de cera de jorge edwards - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica 2012, 3 5

Autor: Giuseppe Gatti

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478148845005


Introducción



Perífrasis.
Revista de Literatura, Teoría y Crítica ISSN: 2145-8987 revistaperifrasis@uniandes.edu.co Universidad de Los Andes Colombia Gatti, Giuseppe EL SUTIL REGODEO DE LA DECADENCIA.
DINÁMICAS URBANAS, FRONTERAS PERMEABLES Y TIEMPO SUSPENDIDO EN EL MUSEO DE CERA DE JORGE EDWARDS Perífrasis.
Revista de Literatura, Teoría y Crítica, vol.
3, núm.
5, enero-junio, 2012, pp.
8197 Universidad de Los Andes Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=478148845005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto EL SUTIL REGODEO DE LA DECADENCIA. DINÁMICAS URBANAS, FRONTERAS PERMEABLES Y TIEMPO SUSPENDIDO EN EL MUSEO DE CERA DE JORGE EDWARDS THE SUBTLE DELIGHT OF THE DECADENCE. URBAN DYNAMICS, PERMEABLE BORDERS AND TIME SUSPENDED IN EL MUSEO DE CERA FROM JORGE EDWARDS Giuseppe Gatti* Università La Sapienza-Roma Fecha de recepción: 8 de diciembre de 2011 Fecha de aceptación: 9 de mayo de 2012 Fecha de modificación: 20 de mayo de 2012 Resumen El objetivo del presente artículo consiste en proponer una relectura de la novela El museo de cera, que el escritor chileno Jorge Edwards publicó en 1981, concentrando la atención no sólo en la habitual interpretación crítica que evidencia la lúcida condena satírica del pensamiento reaccionario chileno, sino abordando la trama desde una perspectiva que ilumina la relación entre tiempo individual y colectivo.
En paralelo, se examina la representación de la decadencia de una arquitectura sociopolítica, poniendo en relación las imágenes ficcionales de Edwards con las representaciones del declive presentes en la narrativa austrohúngara de comienzos del siglo xx.
Se analizan, finalmente, las dinámicas de ósmosis ...





Documentos relacionados