Evisceración abdominal por mordedura de perro. a propósito de un caso Reportar como inadecuado




Evisceración abdominal por mordedura de perro. a propósito de un caso - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Panorama Cuba y Salud 2015, 10 2

Autor: Erian Jesús Domínguez González

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477347199008


Introducción



Panorama Cuba y Salud ISSN: 1995-6797 revista@elacm.sld.cu Escuela Latinoamericana de Medicina Cuba Domínguez González, Erian Jesús Evisceración abdominal por mordedura de perro.
A propósito de un caso Panorama Cuba y Salud, vol.
10, núm.
2, mayo-agosto, 2015, pp.
43-46 Escuela Latinoamericana de Medicina Ciudad Habana, Cuba Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=477347199008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Vol.
10, No.
2 mayo-agosto 2015 Panorama Cuba y Salud 2015;10(2): 43-46 (Recibido: 27 de diciembre de 2014, aprobado: 19 de enero de 2015) COMUNICACIONES BREVES Evisceración abdominal por mordedura de perro.
A propósito de un caso Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba.
Hospital Provincial “Saturnino Lora Torres”.
Santiago de Cuba.
Cuba Dr.
Erian Jesús Domínguez González Especialista de Primer Grado en Cirugía General y Medicina General Integral.
Máster en Urgencias Médicas.
Profesor Instructor. Investigador Agregado. RESUMEN La evisceración abdominal es un suceso frecuente en los traumatismos abiertos, pero resulta algo insólito cuando la causa es por mordeduras de animales, representando un reto para el cirujano el tratamiento adecuado.
Se presenta un caso de evisceración abdominal por mordedura de perro en una paciente femenina intervenida quirúrgicamente de extrema urgencia.
Se confirmó pérdida de la pared abdominal a nivel de flanco y fosa iliaca izquierda con salida de asas delgadas a través de este defecto.
En el acto operatorio se constató lesión del colon sigmoides de más de un 80% de su circunferencia sin otras lesiones intraabdominales.
Se realizó colostomía tipo Hartman, lavado y drenaje de la cavidad.
La paci...





Documentos relacionados