El futuro y la lectura del pasado. historias dignas de naciones dignas Reportar como inadecuado




El futuro y la lectura del pasado. historias dignas de naciones dignas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe 2011, 9

Autor: Patricia Alvarenga

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476948771012


Introducción



Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe ISSN: 1659-0139 intercambio.ciicla@ucr.ac.cr Universidad de Costa Rica Costa Rica Alvarenga, Patricia El futuro y la lectura del pasado.
Historias dignas de naciones dignas Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe, núm.
9, 2011, pp.
57-83 Universidad de Costa Rica San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=476948771012 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Cuadernos Inter.c.a.mbio Año 8, n. 9 (2011), 57-83 Factores psicosociales de los padres divorciados que influyen en el pago de la pensión alimentaria para sus hijos (as) [ISSN: 1659-0139]] El futuro y la lectura del pasado. Historias dignas de naciones dignas Patricia Alvarenga1 Recepción: 09 de septiembre 2010 - Aprobación: 31 de mayo de 2011 Resumen Este artículo se fundamenta en el análisis de la discursividad de intelectuales de Guatemala y El Salvador de las primeras décadas del siglo XX.
Explora en las narrativas del pasado indígena los ejes que dan sentido a una construcción identitaria de un nosotros híbrido.
Debido a que el concepto de raza proveniente del mundo occidental es eje fundamental en la construcción identitaria, se indaga cómo los intelectuales se las ingenian para dar forma a una historia que permita rescatar al mundo indígena de la ominosa inferioridad de los pueblos coloniales.
En el contexto del sentido de los conceptos de raza y civilidad, estrechamente vinculados entre sí, se intenta aprehender la elección de patrones narrativos comunes para hilvanar la historia de los ancestros indígenas, historia en la que también está inscrito el devenir de las naciones centroameri...





Documentos relacionados