Estigmas y paradigmas de los encantos y encantamientos de dulcinea Reportar como inadecuado




Estigmas y paradigmas de los encantos y encantamientos de dulcinea - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Lingüística y Literatura 2015, 67

Autor: Paola Uparela Reyes

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476548641006


Introducción



Lingüística y Literatura ISSN: 0120-5587 revistalinylit@udea.edu.co Universidad de Antioquia Colombia Uparela Reyes, Paola ESTIGMAS Y PARADIGMAS DE LOS ENCANTOS Y ENCANTAMIENTOS DE DULCINEA Lingüística y Literatura, núm.
67, enero-junio, 2015, pp.
91-104 Universidad de Antioquia Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=476548641006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ESTIGMAS Y PARADIGMAS DE LOS ENCANTOS Y ENCANTAMIENTOS DE DULCINEA* Paola Uparela Reyes University of Notre Dame, Estados Unidos puparela@nd.edu Recibido: 31-08-2014 – Aceptado: 20-11-2014 Resumen: Dulcinea no es simplemente la princesa ni Aldonza Lorenzo como se ha asumido por décadas.
Las diferencias entre el ideal de don Quijote y su entorno detonan la aparición de diferentes mujeres a manera de Dulcineas apócrifas.
Este ensayo analiza la ambigüedad con Aldonza, la aparición de Dulcinea Encantada al principio de la Segunda parte, el sueño en la Cueva de Montesinos, y la función de Dulcinea como justificación de las acciones del caballero andante.
Dulcinea en el imaginario de Sancho, Dulcinea Encantada, y la empresa por desencantarla, presentan un personaje opuesto al ideal: Dulcinea es rústica, grotesca, abyecta y monstruosa. Palabras clave: Dulcinea, encantamiento, monstruosidad, Aldonza, princesa. STIGMAS AND PARADIGMS AROUND DULCINEA’S ENCHANTMENTS Abstract: Dulcinea is not simply the princess or Aldonza Lorenzo as critics have assumed for decades.
The ambiguity between don Quixote’s ideal and the novel triggers the appearance of women as apocryphal Dulcineas.
This paper analyzes the ambiguity with Aldonza, the appearance of the Enchanted Dulcinea in the begining o...





Documentos relacionados