Dinámica social en la expresión de impersonalidad en bogotá: un cambio lingüístico evidente en tres periodos Reportar como inadecuado




Dinámica social en la expresión de impersonalidad en bogotá: un cambio lingüístico evidente en tres periodos - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Lingüística y Literatura 2016, 69

Autor: Luz Marcela Hurtado

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476549549001


Introducción



Lingüística y Literatura ISSN: 0120-5587 revistalinylit@udea.edu.co Universidad de Antioquia Colombia DINÁMICA SOCIAL EN LA EXPRESIÓN DE IMPERSONALIDAD EN BOGOTÁ: UN CAMBIO LINGÜÍSTICO EVIDENTE EN TRES PERIODOS Hurtado, Luz Marcela DINÁMICA SOCIAL EN LA EXPRESIÓN DE IMPERSONALIDAD EN BOGOTÁ: UN CAMBIO LINGÜÍSTICO EVIDENTE EN TRES PERIODOS Lingüística y Literatura, núm.
69, 2016 Universidad de Antioquia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=476549549001 Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. PDF generado por Redalyc a partir de XML-JATS4R Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto DINÁMICA SOCIAL EN LA EXPRESIÓN DE IMPERSONALIDAD EN BOGOTÁ: UN CAMBIO LINGÜÍSTICO EVIDENTE EN TRES PERIODOS SOCIAL DYNAMICS IN THE EXPRESSION OF IMPERSONALITY IN BOGOTÁ: A LINGUISTIC CHANGE VISIBLE IN THREE PERIODS Luz Marcela Hurtado hurta1lm@cmich.edu Central Michigan University, Estados Unidos Luz Marcela Hurtado. DINÁMICA SOCIAL EN LA EXPRESIÓN DE IMPERSONALIDAD EN BOGOTÁ: UN CAMBIO LINGÜÍSTICO EVIDENTE EN TRES PERIODOS Lingüística y Literatura, núm.
69, 2016 Universidad de Antioquia Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. Recepción: 09-03-2015 Aprobación: 19-06-2015 Resumen: Este trabajo examina el efecto de variables sociales en el predominio de uno para expresar impersonalidad.
Con el fin de evidenciar un posible cambio lingüístico, se analizan muestras recogidas en Bogotá, Colombia, en tres periodos.
Los resultados revelan la importancia de la ocupación, edad y sexo del hablante: el avance de uno desde los años noventa, procedente de los grupos de ocupación más bajos y liderado por los jóvenes y las mujeres.
Por haberse utilizado principalmente para referir la experiencia del hablante y de nosotros , se sugiere que un futuro análisis semántico-pragmático indague si se trata de una individ...





Documentos relacionados