Construcción social del narcotráfico como ocupación Reportar como inadecuado




Construcción social del narcotráfico como ocupación - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista CS 2010, 5

Autor: Lilian Paola Ovalle

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476348368004


Introducción



Revista CS ISSN: 2011-0324 cs@icesi.edu.co Universidad ICESI Colombia Ovalle, Lilian Paola Construcción social del narcotráfico como ocupación Revista CS, núm.
5, enero-junio, 2010, pp.
99-122 Universidad ICESI Cali, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=476348368004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Construcción social del narcotráfico como ocupación1 The social representation of drug trafficking like laborer option Lilian Paola Ovalle Universidad Autónoma de Baja California, México lilianpaolao@yahoo.com Artículo de investigación recibido el 8-04-10 y aprobado el 31-05-10 Resumen Aparentemente el contexto del Estado de Baja California (México) y el del Departamento del Valle del Cauca (Colombia), no tienen mucho en común.
Estos territorios pertenecen a dos países diferentes y tienen importantes diferencias históricas, políticas, demográficas y económicas.
Sin embargo estos lugares coinciden en el hecho de que por más de tres décadas se han convertido en enclaves de la dinámica transnacional del tráfico de drogas ilegales.
En este artículo se exponen los resultados de un trabajo de campo realizado en diciembre del 2008 que tuvo como objetivo conocer y entender los complejos procesos mediante los cuales el narcotráfico ha penetrado e impactado los contextos locales de estos dos territorios.
A pesar del actual contexto de prohibición, al menos en estos dos territorios, la lucrativa actividad de tráfico y distribución de drogas ilegales ha logrado consolidar su proyecto ilegal, hasta el punto de ser reconocido por amplios sectores de la sociedad como una opción laboral. Palabras clave: Narcotráfico, Representaciones sociales, Trabaj...





Documentos relacionados