La reforma psiquiátrica y el modelo de atención psicosocial en brasil: en busca de cuidados continuados e integrados en salud mental Reportar como inadecuado




La reforma psiquiátrica y el modelo de atención psicosocial en brasil: en busca de cuidados continuados e integrados en salud mental - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista CS 2013, 11

Autor: Magda Dimenstein

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476348374002


Introducción



Revista CS ISSN: 2011-0324 cs@icesi.edu.co Universidad ICESI Colombia Dimenstein, Magda La reforma psiquiátrica y el modelo de atención psicosocial en Brasil: en busca de cuidados continuados e integrados en salud mental Revista CS, núm.
11, enero-junio, 2013, pp.
43-71 Universidad ICESI Cali, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=476348374002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Magda Dimenstein Universidade Federal do Rio Grande do Norte magda@ufrnet.br La reforma psiquiátrica y el modelo de atención psicosocial en Brasil: en busca de cuidados continuados e integrados en salud mental Psychiatric Reform and the Psychosocial Care Model in Brazil: In Search of Continuing Integrated Mental Health Care Reforma Psiquiátrica e modelo de atenção psicossocial no Brasil: para cuidados continuados integrados em saúde mental Artículo de reflexión: recibido 08-05-12 y aprobado 01-03-13 CS No.
11, 43–72, enero–junio 2013.
Cali, Colombia ISSN 2011– 0324 La reforma psiquiátrica y el modelo de atención psicosocial en Brasil: en busca de cuidados continuados e integrados en salud mental Resumen Este artículo pretende contribuir al debate sobre los rumbos de la reforma psiquiátrica que actualmente se lleva a cabo en Brasil, presentando un panorama nacional sobre sus avances y desafíos.
En este sentido, se pone de manifiesto la coexistencia de dos paradigmas de atención, uno basado en la institución del manicomio y otro enfocado en la atención psicosocial.
El paralelismo entre una y otra modalidad genera importantes tensiones en la prestación de los servicios de atención, a la vez que pone en evidencia el carácter vertical del saber psiquiátric...





Documentos relacionados