Editorial Reportar como inadecuado




Editorial - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas 2012, 17

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476147385001


Introducción



Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas ISSN: 1390-3837 trubio@ups.edu.ec Universidad Politécnica Salesiana Ecuador EDITORIAL Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, núm.
17, julio-diciembre, 2012, pp. 11-14 Universidad Politécnica Salesiana Cuenca, Ecuador Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=476147385001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto EDITORIAL El texto sobre “Prensa, política e intelectuales mediáticos”, con el que se inicia la sección de ARTÍCULOS, es parte de un estudio inédito más amplio sobre Nuevas formas de oposición política en las democracias actuales, y del que otro capítulo sobre “Conflicto indígena, oposición política y su construcción mediática: Ecuador 2009-2011”, ha sido publicado en Araucaria, Revista Iberoamericana de la Universidad de Sevilla.
El artículo analiza la actual encrucijada de problemas, que plantea el nuevo poder económico y político adquirido por los medios en general y la prensa en particular; la nueva manera de pensar la libertad de prensa, una cada vez menos libre de los intereses económicos y políticos; y finalmente la nueva articulación orgánica de los intelectuales con los mercados del conocimiento, los medios y la misma política, como consecuencia de los cambios operados en la estructura de clases y en los posicionamientos de dicho sector profesional.
Aunque el concepto de “intelectuales mediáticos” (Bourdieu) ha sido elaborado en un particular contexto sociocultural, hoy aparece como un fenómeno muy generalizado.
Es evidente que el debilitamiento y deslegitimación de las instituciones democráticas en las sociedades actuales ha dado lugar a la emergencia de otr...





Documentos relacionados