Modelo de observatorio de prensa y política: ecuador 2009-2011 Reportar como inadecuado




Modelo de observatorio de prensa y política: ecuador 2009-2011 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Katherine Rivadeneira ;Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas 2012, 16

Autor: Francisco Rodríguez

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476147384005


Introducción



Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas ISSN: 1390-3837 trubio@ups.edu.ec Universidad Politécnica Salesiana Ecuador Rodríguez, Francisco; Rivadeneira, Katherine Modelo de observatorio de prensa y política: Ecuador 2009-2011 Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, núm.
16, enero-junio, 2012, pp.
95115 Universidad Politécnica Salesiana Cuenca, Ecuador Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=476147384005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Modelo de observatorio de prensa y política: Ecuador 2009-2011* Francisco Rodríguez y Katherine Rivadeneira** 1. Prensa y oposición política Allí donde los gobiernos son parte de los poderes económicos, y por consiguiente también de las grandes empresas de la comunicación y la información, los medios serán partidarios del gobierno; pero, donde los gobiernos en cierto modo resisten o en cierta medida se enfrentan a los poderes económicos, financieros y empresariales, los medios serán partidarios de estos últimos y serán opositores a los gobiernos.
De la misma manera que los mass-media tuvieron una influencia decisiva en la consolidación del proyecto neoliberal desde la década de los 70 y 80 en América Latina, igualmente desplegarán un extraordinario poder de oposición en contra de los gobiernos anti-neoliberales, que durante la última década se instalan en varios países latinoamericanos.
Está demostrado que el control por parte de las élites de los medios de comunicación ha sido constantemente usada para manipular la opinión pública, desacreditar las alternativas políticas y legitimar la represión de las organizaciones populares.
Esta tendencia histórica se ha intensificado fuerte...





Documentos relacionados