Migración de retorno y capital humano Reportar como inadecuado




Migración de retorno y capital humano - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas 2012, 16

Autor: Carlos Nieto

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476147384003


Introducción



Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas ISSN: 1390-3837 trubio@ups.edu.ec Universidad Politécnica Salesiana Ecuador Nieto, Carlos Migración de retorno y capital humano Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, núm.
16, enero-junio, 2012, pp.
5367 Universidad Politécnica Salesiana Cuenca, Ecuador Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=476147384003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Migración de retorno y capital humano Return migration and human capital Carlos Nieto* Resumen El presente artículo se interesa en la relación entre migración y desarrollo.
La afirmación de que los migrantes acumulan valioso capital humano durante la migración es uno de los fundamentos del discurso dominante impulsado por las instituciones internacionales.
Sobre la base de un trabajo cualitativo con migrantes peruanos que han retornado de Italia (entrevistas realizadas en Italia y Perú) se relativizan estas afirmaciones y se intenta demostrar que la realidad es mucho más compleja y contradictoria.
Nuestros resultados sugieren que no existe una evolución uniforme de las diferentes dimensiones del capital humano sino más bien una evolución asimétrica y contradictoria.
Hemos identificado dos grupos de migrantes retornados en función de la acumulación de capital humano durante la migración.
En el caso de trabajadores migrantes que realizan trabajos de poca cualificación no existe acumulación de capital humano susceptible de ser puesto en valor luego del retorno y que por el contrario se aprecia una pérdida absoluta y relativa del capital humano inicial. Palabras clave Perú, Italia, migración, retorno, capital humano. Abstract This present article is...





Documentos relacionados