Síndrome del cascanueces. caso clínico y revisión de la literatura Reportar como inadecuado




Síndrome del cascanueces. caso clínico y revisión de la literatura - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Jorge Luis Hernández-Hernández ; Adriana García-Montero ;Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social 2012, 50 5

Autor: Verónica Guerrero-Sánchez

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457745497017


Introducción



Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social ISSN: 0443-5117 revista.medica@imss.gob.mx Instituto Mexicano del Seguro Social México Guerrero-Sánchez, Verónica; Hernández-Hernández, Jorge Luis; García-Montero, Adriana Síndrome del cascanueces.
Caso clínico y revisión de la literatura Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, vol.
50, núm.
5, septiembreoctubre, 2012, pp.
545-548 Instituto Mexicano del Seguro Social Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=457745497017 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto REPORTES BREVES Verónica Guerrero-Sánchez, Jorge Luis Hernández-Hernández, Adriana García-Montero Síndrome del cascanueces Caso clínico y revisión de la literatura Grupo Radiológico León Scanner S.
C., Guanajuato, México Resumen El síndrome del cascanueces es causado por la compresión de la vena renal entre la aorta y la arteria mesentérica superior, lo cual provoca hipertensión de la vena renal y hematuria unilateral.
Se reporta un caso típico de síndrome del cascanueces en un hombre de 18 años y se revisa la literatura para explicar esta patología. Palabras clave síndrome de cascanueces renal hipertensión renovascular hematuria El síndrome del cascanueces es una rara causa de hematuria que sucede a expensas del sistema colector izquierdo; es secundario a compresión de la vena renal izquierda entre la arteria aorta y arteria mesentérica superior. Siempre se debe considerar como diagnóstico diferencial este síndrome, sobre todo en los pacientes en los que ya se han descartado todas las causas comunes de hematuria. En el presente trabajo se presenta un caso clínico y se hace una revi...





Documentos relacionados