Sarcoidosis cutánea. informe de un caso Reportar como inadecuado




Sarcoidosis cutánea. informe de un caso - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Marcela Saeb-Lima ;Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social 2012, 50 5

Autor: Mónica Fernández-Sánchez

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457745497016


Introducción



Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social ISSN: 0443-5117 revista.medica@imss.gob.mx Instituto Mexicano del Seguro Social México Fernández-Sánchez, Mónica; Saeb-Lima, Marcela Sarcoidosis cutánea.
Informe de un caso Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, vol.
50, núm.
5, septiembreoctubre, 2012, pp.
541-544 Instituto Mexicano del Seguro Social Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=457745497016 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto REPORTES BREVES Mónica Fernández-Sánchez, Marcela Saeb-Lima Sarcoidosis cutánea Informe de un caso Departamento de Dermatología y Dermatopatología, Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Secretaría de Salud, Distrito Federal, México Resumen Introducción: la sarcoidosis es una enfermedad sistémica caracterizada por la formación de granulomas desnudos; su etiología es desconocida, el diagnóstico se establece por exclusión y se requiere demostrar la presencia de dichos granulomas en más de un órgano.
La piel suele afectarse hasta en un tercio de los pacientes.
Rara vez se observa en pacientes de origen mexicano. Caso clínico: mujer de 40 años de edad con antecedente de sospecha de tuberculosis pulmonar, por lo cual había recibido tratamiento antifímico completo.
Presentó dermatosis localizada en la región frontal de la piel cabelluda, caracterizada por una placa alopécica, hipopigmentada, atrófica, con borde de aspecto papular y eritematoso; así como tos, disnea, neuropatía y disfunción cardiaca.
Las biopsias ganglionares y de piel demostraron granulomas sarcoidales. Conclusiones: la sarcoido...





Documentos relacionados