Evaluación preoperatoria de la hemostasia Reportar como inadecuado




Evaluación preoperatoria de la hemostasia - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social 2012, 50 3

Autor: Ángel Gabriel Vargas-Ruiz

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457745495008


Introducción



Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social ISSN: 0443-5117 revista.medica@imss.gob.mx Instituto Mexicano del Seguro Social México Vargas-Ruiz, Ángel Gabriel Evaluación preoperatoria de la hemostasia Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, vol.
50, núm.
3, 2012, pp.
261266 Instituto Mexicano del Seguro Social Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=457745495008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto TEMAS DE ACTUALIDAD Ángel Gabriel Vargas-Ruiz Departamento de Hematología y Oncología, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Secretaría de Salud, Distrito Federal, México Resumen Es deseable identificar qué paciente va a sangrar en una cirugía o procedimiento invasivo.
Con este fin, en la valoración preoperatoria son solicitadas rutinariamente las pruebas de coagulación como el tiempo de protrombina, el tiempo de tromboplastina parcial activada, el tiempo de sangrado y el conteo plaquetario. Pero, ¿realmente estos exámenes de laboratorio predicen quién sangrará? A la luz de los conocimientos actuales, la respuesta es no.
Las mejores herramientas para predecir el riesgo de sangrar en un procedimiento quirúrgico son el interrogatorio y la exploración física, sin embargo, la mayoría de los sangrados no se debe a coagulopatía sino a factores relacionados con la técnica quirúrgica y, por lo tanto, no son susceptibles de predicción.
En este artículo se describen las recomendaciones para la evaluación del riesgo de sangrado previo a cirugías o a procedimientos invasivos y se discute el valor de los exámenes preoperatorios de la hemostasia. Palabras clave cuidad...





Documentos relacionados