Rafael huertas. historia cultural de la psiquiatría. madrid: los libros de la catarata, 2012, 221 pp. Reportar como inadecuado




Rafael huertas. historia cultural de la psiquiatría. madrid: los libros de la catarata, 2012, 221 pp. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Trashumante. Revista Americana de Historia Social 2015, 5

Autor: Alejandra Vanegas

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=455644905017


Introducción



Trashumante.
Revista Americana de Historia Social ISSN: 2322-9381 trashumante.mx@gmail.com Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa México Vanegas, Alejandra Rafael Huertas.
Historia cultural de la psiquiatría.
Madrid: Los Libros de la Catarata, 2012, 221 pp. Trashumante.
Revista Americana de Historia Social, núm.
5, enero-junio, 2015, pp.
335338 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=455644905017 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Reseñas Rafael Huertas.
Historia cultural de la psiquiatría.
Madrid: Los Libros de la Catarata, 2012, 221 pp. Alejandra Vanegas 1 E n Historia cultural de la psiquiatría, Rafael Huertas nos ofrece una serie de ensayos que recogen los principales debates y líneas de investigación contemporáneos en historia de la psiquiatría.
Partiendo de la impronta marcada por la Historia de la locura en la época clásica  como trabajo fundacional de la historia crítica de la psiquiatría, Huertas construye un panorama de las tendencias y discusiones que tienen lugar desde la historia de la subjetividad, la filosofía de la ciencia, la historia cultural y la psicopatología descriptiva.
El manicomio, por ejemplo, es mostrado como una realidad social que puede pensarse, según sea el punto de vista, como una creación humana comprensible a partir de los conceptos de orden y desorden, disciplinamiento, control y exclusión (Foucault), como un espacio en el cual se construye un conocimiento psicopatológico (Swain), o como el ambiente en el cual se desarrolla una formación social corporativa, una comunidad académica y profesional con unos intereses ...





Documentos relacionados