Presentación Reportar como inadecuado




Presentación - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Trashumante. Revista Americana de Historia Social 2015, 5

Autor: Cristina Sacristán

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=455644905001


Introducción



Trashumante.
Revista Americana de Historia Social ISSN: 2322-9381 trashumante.mx@gmail.com Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa México Sacristán, Cristina Presentación Trashumante.
Revista Americana de Historia Social, núm.
5, enero-junio, 2015, pp.
5-9 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=455644905001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Presentación A trás ha quedado el tiempo en que la historia de la psiquiatría se reducía al recorrido de una disciplina científica dedicada al estudio y tratamiento de las enfermedades mentales, nacida en pleno Siglo de las Luces, al calor del espíritu ilustrado y reformista de esa época de la mano de un gran hombre, Phillipe Pinel.
Destinada a brindar un trato más humano a quienes hasta entonces vivían abandonados a su suerte, padeciendo la desdicha de haber perdido la razón, la incipiente psiquiatría habría rescatado a los locos de las manos de la Iglesia —proclive a los exorcismos y la quema de brujas—, de curanderos y hechiceros —inclinados a toda clase de sortilegios y supersticiones—, de carceleros que los mantenían encerrados como animales furiosos, e incluso, de médicos y boticarios, cuyos tratamientos no vaticinaban cura alguna. 1 Tampoco encontramos hoy en la historiografía la adhesión que en las décadas de 1960 y 1970 concibió el manicomio como un instrumento del Estado para silenciar a quienes con su manera de pensar, sentir o actuar fueron considerados un peligro material o moral para la sociedad y, desde cuyo lugar, la psiquiatría se habría erigido como un poder omnímodo que excluía, encerra...





Documentos relacionados