Desdoblamiento como eje composicional en los cuentos de germán espinosa Reportar como inadecuado




Desdoblamiento como eje composicional en los cuentos de germán espinosa - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

La Palabra 2016, 29

Autor: Nini Johanna Sánchez Ávila

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=451549160007


Introducción



La Palabra ISSN: 0121-8530 lapalabra@uptc.edu.co Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Colombia Sánchez Ávila, Nini Johanna Desdoblamiento como eje composicional en los cuentos de Germán Espinosa La Palabra, núm.
29, julio-diciembre, 2016, pp.
103-115 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Tunja-Boyacá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=451549160007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Desdoblamiento como eje composicional en los cuentos de Germán Espinosa* Fecha de recepción: Fecha de aprobación: Resumen: La obra cuentística del escritor cartagenero Germán Espinosa se desarrolla desde la perspectiva de la Literatura Fantástica y aborda, de manera privilegiada, la estructura del doble.
Así, el análisis que propone este texto considera dos problemas particulares: el primero, la determinación de las características del doble literario y el segundo, la forma en que los cuentos de Germán Espinosa plantean esta estructura como eje de articulación de buena parte de sus relatos. Para ello, se presentarán cuatro perspectivas por las cuales el doble o doppelgänger ha transitado en la tradición crítica.
Se ha pasado de los estudios vinculados al psicoanálisis con la obra de Otto Rank (1914); a la mitocrítica con los estudios de Juan Bargelló (1994) y Antonio Ballesteros (1998); así como perspectivas estructurales como la de Lubomír Doležel (1995); para luego, pasar a miradas del doble orientadas hacia el concepto de la ilusión (Clément Rosset, 1993).
Finalmente, se retomará una muestra representativa de cuentos de distintos libros de Germán Espinosa, a fin de acercarlos a las propuestas, encuentros y distancias i...





Documentos relacionados