Profanar cuerpos - profanar naciones. acerca de la emancipada como novela fundacional de la literatura ecuatoriana Reportar como inadecuado




Profanar cuerpos - profanar naciones. acerca de la emancipada como novela fundacional de la literatura ecuatoriana - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

La Palabra 2016, 29

Autor: Karina Marín Lara

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=451549160006


Introducción



La Palabra ISSN: 0121-8530 lapalabra@uptc.edu.co Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Colombia Marín Lara, Karina Profanar cuerpos - profanar naciones.
Acerca de La emancipada como novela fundacional de la literatura ecuatoriana La Palabra, núm.
29, julio-diciembre, 2016, pp.
89-102 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Tunja-Boyacá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=451549160006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Profanar cuerpos - profanar naciones. Acerca de La emancipada como novela fundacional de la literatura ecuatoriana* Fecha de recepción: 28 de marzo de 2016 Fecha de aprobación: 30 de junio de 2016 Resumen Este trabajo pretende realizar una lectura alternativa a aquello que podemos entender como representación del cuerpo, con el fin de problematizar conceptos como los de novela fundacional y literatura nacional.
Se espera formular otros modos de mirar aquellas imágenes corporales que han sido relegadas bajo los escombros ocasionados por el empeño de construcción de una historia literaria, específicamente la historia de la literatura ecuatoriana.
En el caso de La emancipada de Miguel Riofrío (1863), considerada la primera novela ecuatoriana, sugiero pensar: si el cuerpo muerto y en estado de descomposición de su protagonista, Rosaura, no logra tener una apariencia decente, ¿cómo se entiende que sea ese cuerpo el que se instaure como la imagen de la consolidación de un corpus literario? ¿Cómo puede ser viable una historia literaria nacional que se funda sobre la representación de una imagen corporal desmembrada e imposible? Karina Marín Lara Magíster y candidata al Doctorado en Literatura por la Univer...





Documentos relacionados