Sobre el misterio estético en el texto literario: claves para una pedagogía de la literatura Reportar como inadecuado




Sobre el misterio estético en el texto literario: claves para una pedagogía de la literatura - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

La Palabra 2016, 28

Autor: Éder García-Dussán

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=451546837010


Introducción



La Palabra ISSN: 0121-8530 lapalabra@uptc.edu.co Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Colombia García-Dussán, Éder Sobre el misterio estético en el texto literario: claves para una pedagogía de la literatura La Palabra, núm.
28, enero-junio, 2016, pp.
141-154 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Tunja-Boyacá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=451546837010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 141 Sobre el misterio estético en el texto literario: claves para una pedagogía de la literatura* Fecha de recepción: 02 de septiembre de 2015 Fecha de aprobación: 11 de febrero de 2016 Resumen El artículo considera algunas implicaciones propias del concepto misterio estético que, según Roger Chartier, aproxima ciertos elementos que gobiernan la producción y la recepción de los textos literarios. Ahora bien, para lograr tal fin, acudimos a reflexiones instaladas en la semiótica, la teoría literaria y la filosofía del lenguaje.
Posteriormente, ensayamos las digresiones en el caso del personaje Rebeca, de Cien años de Soledad, apoyados en los principios metódicos sugeridos por Barthes, quien propone que todo texto debe ser analizado a la luz de una teoría liberadora del significante; y en Larrosa, para quien la lectura literaria instala una experiencia imaginativa transformadora.
Los resultados de tal intervención dejan ver cómo el esfuerzo por demostrar una experiencia estética obliga a la labor de desenmascaramiento de la compleja red de asociaciones significantes que demoran la captura del sentido, al tiempo que sugiere claves para seguir enriqueciendo reflexiones pedagógicas sobre la enseñanza de la literatura. Pa...





Documentos relacionados