El rapto de europa Reportar como inadecuado




El rapto de europa - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Foro de Educación 2010, 8 12

Autor: Mercedes Rosúa

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447544587015


Introducción



Foro de Educación ISSN: 1698-7799 jlhhuerta@mac.com FahrenHouse España Rosúa, Mercedes El rapto de Europa Foro de Educación, vol.
8, núm.
12, 2010, pp.
289-315 FahrenHouse Cabrerizos, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=447544587015 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Miscelánea Textos para la reflexión y el debate El rapto de Europa Dra.
Mercedes Rosúa (www.elrincondecasandra.es) Europa y más allá ¿Qué es España vista desde el otro lado del mundo? En un ejercicio de contorsionismo global, se distinguen, a la inversa, los perfiles de un polígono –tumbado en el Atlántico y con el Mediterráneo a sus pies- que sella al oeste Europa, se llama en su conjunto Iberia, aparece como embarcadero hacia América y es puente, con frecuencia involuntario, respecto a África. En Australia, una maestra solicita que le aclaren la duda de si España se encuentra en Sudamérica.
Otra colega suya pregunta si está rodeada de agua.
No es extraño.
Muy pocos españoles situarían, en el país de las antípodas, Queensland, Tasmania, Ayers Rock, o localizarían, respecto a éstas, Nueva Zelanda.
También es cierto que, en el inconsciente global, la Península Ibérica ha ido, durante los últimos años, deslizándose hacia latitudes de menor desarrollo.
La percepción austral se complementa con hitos televisivos que sustituyen, con la virtualidad telemática, esa realidad, la auténtica que se amasa con las formas de vida cotidianas de millares de seres. Los llamativos hitos que puntean, con sus vivos colores, la conciencia que se tiene del país lejano son la roja tomatina, el fuego de unas corridas y carreras con toros que, al parecer, van a prohibirse y la ruido...





Documentos relacionados