Libros escolares mexicanos a principios del siglo xx: rosas de la infancia, serie s.e.p. y simiente Reportar como inadecuado




Libros escolares mexicanos a principios del siglo xx: rosas de la infancia, serie s.e.p. y simiente - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

La Colmena 2012, 76

Autor: Elvia Montes de Oca Navas

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=446344460010


Introducción



La Colmena ISSN: 1405-6313 lacolmena@uaemex.mx Universidad Autónoma del Estado de México México Montes de Oca Navas, Elvia Libros escolares mexicanos a principios del siglo XX: Rosas de la infancia, Serie S.E.P.
y Simiente La Colmena, núm.
76, octubre-diciembre, 2012, pp.
49-60 Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=446344460010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Elvia Montes de Oca Navas Libros escolares mexicanos a principios del siglo XX: Rosas de la infancia, Serie S.E.P.
y Simiente De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo. Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria. Jorge Luis Borges Introducción os libros escolares son una fuente importante de información para los historiadores de la educación, porque muestran cambios y continuidades que permiten reconstruir la historia.
En el caso de los libros de lectura utilizados en las escuelas primarias mexicanas durante las décadas de 1910 a 1930, sobresalen los escritos por María Enriqueta,1 Rosas de la infancia, que se publicaron a principios de 1910, y que se siguieron publicando varias décadas después, incluso fueron recomendados por la misma Secretaría de Educación Pública (SEP) como textos de lectura para todas las escuelas primarias.
Esto sucedió cuando José Vasconcelos dirigió la nueva SEP en 1921. Años después, durante el sexenio del gobierno de Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940), cuando se estableció la educación socialista en México, la SEP 1 María Enriqueta Camarillo y Roa firmó sus textos Rosas de la infancia ...





Documentos relacionados