El destronamiento como carnavalización de quincas berro dágua: intertexto histórico-político Reportar como inadecuado




El destronamiento como carnavalización de quincas berro dágua: intertexto histórico-político - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

La Colmena 2012, 76

Autor: Francisco Xavier Solé Zapatero 12955

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=446344460006


Introducción



La Colmena ISSN: 1405-6313 lacolmena@uaemex.mx Universidad Autónoma del Estado de México México Solé Zapatero, Francisco Xavier El destronamiento como carnavalización de Quincas Berro Dágua: intertexto históricopolítico La Colmena, núm.
76, octubre-diciembre, 2012, pp.
15-20 Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=446344460006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Francisco Xavier Solé Zapatero El destronamiento como carnavalización de Quincas Berro Dágua: intertexto histórico-político acido el 10 de agosto de 1912 en Itabuna, al sur de Bahía, el novelista brasileño Jorge Amado estaría cumpliendo 100 años por estos días.
Autor de treinta y seis libros de narrativa ficcional, el autor de Doña Flor y sus dos maridos murió en Salvador de Bahía, el 6 de agosto de 2001. En sus obras está siempre presente el humor y el ingenio de la cultura popular brasileña.
Su temprana militancia comunista lo llevó a ocupar una curul en la Asamblea Nacional Constituyente de 1945, donde fue autor de la ley de libertad de culto religioso, aún vigente. Jorge Amado se alejó de la política partidista en 1955 para dedicarse por completo a la literatura.
Así, este autor bahiano dejó atrás su obra políticamente comprometida con el realismo socialista para abrirse al rico panorama de la vitalidad popular del Brasil y en particular de Bahía. Como mostré en el número 72 de La Colmena, la teoría de la carnavalización de la literatura de Mijail Bajtín tiene una gran capacidad explicativa para desentrañar la solución artística de la novela corta La muerte y la muerte de Quincas Berro Dágua.
Bajtín la consid...





Documentos relacionados