La gramática del viaje, de gina marcella jiménez saavedra. gina marcella jiménez saavedra, la gramática del viaje, toluca, uaem, 2012. Reportar como inadecuado




La gramática del viaje, de gina marcella jiménez saavedra. gina marcella jiménez saavedra, la gramática del viaje, toluca, uaem, 2012. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

La Colmena 2013, 79

Autor: José Luis Arriaga Ornelas 59

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=446344315021


Introducción



La Colmena ISSN: 1405-6313 lacolmena@uaemex.mx Universidad Autónoma del Estado de México México Arriaga Ornelas, José Luis La gramática del viaje, de Gina Marcella Jiménez Saavedra.
Gina Marcella Jiménez Saavedra, La gramática del viaje, Toluca, UAEM, 2012. La Colmena, núm.
79, julio-septiembre, 2013, pp.
139-140 Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=446344315021 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto La gramática del viaje, de Gina Marcella Jiménez Saavedra que el libro de Jiménez vuelve visibles y se nos revelan como savia de la condición humana: el hombre siempre ha mantenido una condición de viajero. Hay en este libro muchas cosas dignas de reflexión, por ejemplo, la siguiente anécdota que nos comparte Gina Marcella: José Luis Arriaga Ornelas L a actividad más humana es la reflexión, y la actividad humana más valorada es la creación. Gina Marcella Jiménez nos ofrece en La gramática del viaje el resultado de un trabajo que —según nos dice— consistió en “desenmarañar para poder diseñar un mapa más amplio de la idea del viaje, propicio para la reflexión y la creación” (p.
15).1 ¿Qué hace falta para reflexionar y crear? En ¿Qué es conocimiento?, José Ortega y Gasset argumentaba que un antiquísimo —e inevitable— hábito social es producir elencos de cosas: “separar y agrupar son los principios básicos de prácticamente todas las actividades humanas” (1992: 52). Entonces, eso es lo que se precisa para reflexionar y crear: contar con elementos.
Y Jiménez confiesa: “tenía un cierto conocimiento en torno del viaje, un saber inconsciente que era necesario descu...





Documentos relacionados