El proceso de fiscalizacion en el congreso de baja california: normatividad, recursos técnicos y motivaciones políticas Reportar como inadecuado




El proceso de fiscalizacion en el congreso de baja california: normatividad, recursos técnicos y motivaciones políticas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Estudios Políticos 2005, 8 6

Autor: Cuauhtémoc López Guzmán

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=426439534008


Introducción



Estudios Políticos ISSN: 0185-1616 revistaestudiospoliticos@yahoo.com.mx Universidad Nacional Autónoma de México México López Guzmán, Cuauhtémoc EL PROCESO DE FISCALIZACION EN EL CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA: NORMATIVIDAD, RECURSOS TÉCNICOS Y MOTIVACIONES POLÍTICAS Estudios Políticos, vol.
8, núm.
6, septiembre-diciembre, 2005, pp.
175-197 Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=426439534008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto , EL PROCESO DE FISCALIZACION EN EL CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA: NORMATIVIDAD, RECURSOS TÉCNICOS Y MOTIVACIONES POLÍTICAS Cuauhtémoc López Guzmán Introducción El Congreso del Estado de Baja California se declaró formalmente instalado el 12 de noviembre de 1953, desde esa fecha y hasta 1989 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantuvo la mayoría legislativa, consolidándose así un gobierno unificado que por más de 30 años eliminó el potencial conflicto y parálisis que puede existir en un sistema de división de poderes como el presidencialista. En este largo periodo de gobierno unificado, las facultades de fiscalización y control del gasto público fueron de orden ceremonial o formalista.
La renuncia a ejercer estas facultades constitucionales se debía a: la mayoría de los legisladores y el gobernador tenían la misma identidad partidista, además el gobernador avalaba la postulación de los candidatos a las diputaciones locales y promovía sus carreras políticas. En esta lógica de subordinación, control y lealtad, el Poder Legislativo no contaba con los recursos legales y capacidades técnicas 175 MATERIALES para ejercer eficientemente el ...





Documentos relacionados