Las insuficiencias del marxismo crítico y los problemas, del mundo contemporaneo primera parte Reportar como inadecuado




Las insuficiencias del marxismo crítico y los problemas, del mundo contemporaneo primera parte - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Estudios Políticos 2005, 8 6

Autor: H. C. F. Mansilla

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=426439534004


Introducción



Estudios Políticos ISSN: 0185-1616 revistaestudiospoliticos@yahoo.com.mx Universidad Nacional Autónoma de México México Mansilla, H.
C.
F. LAS INSUFICIENCIAS DEL MARXISMO CRÍTICO Y LOS PROBLEMAS, DEL MUNDO CONTEMPORANEO (PRIMERA PARTE) Estudios Políticos, vol.
8, núm.
6, septiembre-diciembre, 2005, pp.
57-80 Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=426439534004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto LAS INSUFICIENCIAS DEL MARXISMO CRÍTICO Y LOS PROBLEMAS, DEL MUNDO CONTEMPORANEO* (PRIMERA PARTE) H.
C.
F.
Mansilla Resumen Con base en fuentes poco conocidas de Europa oriental y autores en lengua alemana este ensayo traza el desarrollo del marxismo crítico, desde Luxemburg, Trotsky y Bujarin.
Hace énfasis en las aportaciones originales de Korch y Luckás, y concluye con los enfoques existencialistas de Kosik y Schaff.
Pone de manifiesto que estas corrientes disidentes no constituyeron un marxismo genuinamente crítico, con un pensamiento y una praxis humanistas y emancipatorias, promotoras de una cultura política democrática. De manera bien documentada expone que, salvo excepciones, estos autores no precisaron con claridad que el régimen bolchevique era una dictadura de una élite privilegiada de intelectuales que se apropió del poder mediante un golpe de Estado convencio*Por razones de espacio, esta investigación deja de lado premeditadamente algunas corrientes importantes que han pertenecido al marxismo occidental, como el llamado euromarxismo en sus variantes española, francesa e italiana.
Además, estas tendencias de pensamiento han sido bastante conocidas y divulgadas.
Teóricamente no apo...





Documentos relacionados