La escuela: ¿enseñar la democracia?. noam chomsky, la des educación, barcelona, crítica, 2002, 235 pp. Reportar como inadecuado




La escuela: ¿enseñar la democracia?. noam chomsky, la des educación, barcelona, crítica, 2002, 235 pp. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Estudios Políticos 2005, 8 4

Autor: Claudia Alaníz Hernández 806

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=426439532011


Introducción



Estudios Políticos ISSN: 0185-1616 revistaestudiospoliticos@yahoo.com.mx Universidad Nacional Autónoma de México México Alaníz Hernández, Claudia La escuela: ¿enseñar la democracia?.
Noam Chomsky, La (des) educación, Barcelona, Crítica, 2002, 235 pp. Estudios Políticos, vol.
8, núm.
4, enero-abril, 2005, pp.
213-216 Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=426439532011 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto La escuela: ¿enseñar la democracia? Noam Chomsky, La (des) educación, Barcelona, Crítica, 2002, 235 pp. Para la elaboración de este texto, Donaldo Macedo se dio a la tarea de recuperar las conferencias y conversaciones de Noam Chomsky relacionados con la educación de los ciudadanos norteamericanos. Las reflexiones de Chomsky en estos escritos giran en tomo a tres elementos: historia, democracia y mercado.
Cuestiona la función antidemocrática del sistema educativo al operar dentro de un esquema de recompensas cuando paradójicamente se propaga el mito de la escuela como un espacio donde se enseñan valores democráticos, y el tipo de actividades rutinarias (educación domesticadora que socializa la obediencia y la autocensura), sólo preparan a los estudiantes para acreditar exámenes y no para comprender los motivos y relaciones que subyacen en los hechos. Desde esta visión domestic adora de la educación, la mayor parte de la población es vista como -rebaño desconcertado- al que sólo se le permite participar en las elecciones para posteriormente regresar a su fase espectadora.
Cuando esa gente intenta formas de participación realmente democráticas, la élite en el poder reaccion...





Documentos relacionados