Sobre-representación distrital y sesgos partidarios. el caso de nuevo león. Reportar como inadecuado




Sobre-representación distrital y sesgos partidarios. el caso de nuevo león. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Abel Villarreal ;Estudios Políticos 2005, 8 4

Autor: Diego Reynoso

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=426439532009


Introducción



Estudios Políticos ISSN: 0185-1616 revistaestudiospoliticos@yahoo.com.mx Universidad Nacional Autónoma de México México Reynoso, Diego; Villarreal, Abel SOBRE-REPRESENTACIÓN DISTRITAL Y SESGOS PARTIDARIOS.
EL CASO DE NUEVO LEÓN. Estudios Políticos, vol.
8, núm.
4, enero-abril, 2005, pp.
209-233 Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=426439532009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto E~¡BLtOTECA HIMlROTECA AD Df, CiEiK:IA5 Y SOBRE-REPRESENTACIÓN DISTRITAL y SESGOS PARTIDARIOS.
EL CASO DE NUEVO LEÓN Diego Reynoso y Abel Villurreal Igualdad Distrttal Uno de los ideales más estridentes de la democracia representativa es el basado en el principio -una persona, un voto-.
Este principio se apoya en la idea de que las preferencias políticas de cada ciudadano, por definición, no deberían tener mayor peso que las de cualquier otro ciudadano.
En términos operativos esto significa dos cosas: a) Que los escaños que recibe un partido se ajusten proporcionalmente a los votos que ha recibido; b) Que un distrito electoral reciba una cantidad de eseaños de acuerdo a su población.
No cabe aquí discutir si los sistemas electorales mayoritarios, al no distribuir los escaños proporcionalmente, no se ajustan al principio.
En cambio, se examinará el segundo aspecto: los problemas que genera la distritación en Nuevo León. I Michel Balinski y H.
P.
Young, Fair representation: Meeting the idea of one man, one vote, New Haven, Vale University Press, 1982. 2 De hecho, producen resultados tan desproporcionales que muchas veces el parti- 209 MATERIALES Si el sistema es mayoritario, como el caso de los est...





Documentos relacionados