El discreto encanto del monopolio. monopolios y derechos de propiedad Reportar como inadecuado




El discreto encanto del monopolio. monopolios y derechos de propiedad - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

PERSPECTIVAS 2005, 8 2

Autor: Sassha Torrico T.

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425942412003


Introducción



PERSPECTIVAS ISSN: 1994-3733 oswaguan@ucbcba.edu.bo Universidad Católica Boliviana San Pablo Bolivia Torrico T., Sassha EL DISCRETO ENCANTO DEL MONOPOLIO.
Monopolios y derechos de propiedad PERSPECTIVAS, vol.
8, núm.
2, 2005, pp.
25-31 Universidad Católica Boliviana San Pablo Cochabamba, Bolivia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=425942412003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto EL DISCRETO ENCANTO DEL MONOPOLIO monopolios y derechos de propiedad Sassha Torrico T. Mgr.
en Dirección de Empresas, Lic.
en Economía.
Jefe de la división de Recursos Humanos en COMTECO.
Docente de la Universidad Católica Boliviana. U na de las instituciones más polémicas, sin embargo menos evidente desde el punto de vista de su realidad económica es el monopolio.
Se debe entender a un mercado de monopolio como un mercado donde una unidad económica (empresa, institución, grupo, etc.) ofrece un producto y servicio sin competencia, que no tienen sus productos y servicios sustitutos en su ámbito de acción; se genera esta condición producto de lo que se llaman “barreras de entrada”.
A esta “unidad” se la denomina monopolio.
Los monopolios se constituyen por varias razones, desde los legales hasta los naturales, pasando por aquellos que otorga el mercado.
Cuando se habla de monopolio, generalmente se viene a la cabeza, una enorme empresa, con muchos cientos o miles de trabajadores, con alto poder económico y que controla absolutamente todo en su área de influencia, sin embargo monopolio es algo más, su concepto va más allá.
Si bien la idea de monopolio es un concepto de condición de mercado, en un sentido más amplio también se debe considerar como monopolio cuando u...





Documentos relacionados