El desafío chino Reportar como inadecuado




El desafío chino - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

PERSPECTIVAS 2005, 8 1

Autor: Eduardo Michel Vargas

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425942411002


Introducción



PERSPECTIVAS ISSN: 1994-3733 oswaguan@ucbcba.edu.bo Universidad Católica Boliviana San Pablo Bolivia Vargas, Eduardo Michel El Desafío Chino PERSPECTIVAS, vol.
8, núm.
1, 2005, pp.
7-18 Universidad Católica Boliviana San Pablo Cochabamba, Bolivia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=425942411002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto EL DESAFÍO CHINO Eduardo Michel Vargas Economista de la UMSS con grado de Maestría en la Universidad de Rutgers de New Jersey, Estados Unidos, profesor de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Cochabamba, fue Decano de la Facultad de Economía de la UMSS, dictó cursos de post grado en la Universidad del Valle, en la UMSS y en la Escuela Europea de Negocios.
El 2003, recibió distinción al “Mérito Profesional” de la Federación de Profesionales de Cochabamba. H ace más de treinta años el periodista e investigador francés J.
J. Servan Schreiber en su libro “El Desafío Americano” alertaba al mundo y, en particular a Europa Occidental, sobre la rápida expansión de los Estados Unidos y las consecuencias que traería la creación de un poder económico hegemónico, tan grande y poderoso como Estados Unidos. También advertía sobre la presencia de las poderosas corporaciones americanas, cuya fortaleza económica comenzaba a superar a los pequeños y debilitados estados de Europa Occidental, situación que lo llevó a afirmar “que si no cambiaban tales tendencias, la tercera potencia económica mundial ya no sería Europa, sino las corporaciones transnacionales americanas en Europa, precedidas por Estados Unidos y la Unión Soviética”.
Esta conclusión y advertencia, a la vez, se constituyó en una alerta...





Documentos relacionados