El concepto de marketing: pasado y presente Reportar como inadecuado




El concepto de marketing: pasado y presente - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

PERSPECTIVAS 2006, 9 18

Autor: Milton Coca Carasila

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425942516002


Introducción



PERSPECTIVAS ISSN: 1994-3733 oswaguan@ucbcba.edu.bo Universidad Católica Boliviana San Pablo Bolivia Coca Carasila, Milton EL CONCEPTO DE MARKETING: PASADO Y PRESENTE PERSPECTIVAS, vol.
9, núm.
18, julio-diciembre, 2006, pp.
41-72 Universidad Católica Boliviana San Pablo Cochabamba, Bolivia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=425942516002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto EL CONCEPTO DE MARKETING: PASADO Y PRESENTE Milton Coca Carasila Doctorado en Administración y Dirección de Empresas Licenciado en Economía Licenciado en Administración de Empresas Profesor – Investigador: Unidad de Estudios de Posgrado e Investigación Universidad Autónoma de Guerrero – Universidad de Québec en Montreal RESUMEN Un recuento sintético y reflexivo sobre la evolución histórica del “concepto de Marketing”, identificando las contribuciones más importantes y sus respectivos propulsores, son parte de los propósitos que se persiguen en este trabajo.
Para su estudio, se han identificado tres períodos claramente diferenciados: el período preconceptual (1900 – 1959), el período de conceptualización formal (1960 – 1989) y el período actual del concepto de marketing (1990 – 2005).
Así, se trata el tema desde los primeros “balbuceos” del marketing, como una disciplina más orientada a la economía, pasando por los importantes aportes y el nacimiento de una verdadera comunidad científica, liderada por la American Marketing Asociation, llegando a ver la influencia de las famosas TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) en un concepto denominado e-Marketing y por otro lado el Concepto de Marketing Holístico. Palabras Clave: Mercadotecnia, Marketin...





Documentos relacionados