Un recorrido conceptual sobre las ciencias economicas Reportar como inadecuado




Un recorrido conceptual sobre las ciencias economicas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

PERSPECTIVAS 2006, 9 18

Autor: Anselmo Carretero Gómez

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425942516001


Introducción



PERSPECTIVAS ISSN: 1994-3733 oswaguan@ucbcba.edu.bo Universidad Católica Boliviana San Pablo Bolivia Carretero Gómez, Anselmo UN RECORRIDO CONCEPTUAL SOBRE LAS CIENCIAS ECONOMICAS PERSPECTIVAS, vol.
9, núm.
18, julio-diciembre, 2006, pp.
7-40 Universidad Católica Boliviana San Pablo Cochabamba, Bolivia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=425942516001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto UN RECORRIDO CONCEPTUAL SOBRE LAS CIENCIAS ECONOMICAS Anselmo Carretero Gómez Doctor en Ciencias Económicas Licenciado en Economía Profesor-Investigador de la Universidad de Almería, España Convenio Universidad Católica BoliviaUniversidad de Almería RESUMEN La economía del siglo XIX, postulaba que las investigaciones científicas se iniciaban a partir de una observación de los hechos, libre y carente de prejuicios; siguiendo con la formulación de leyes universales acerca de esos hechos por inferencia inductiva, y finalmente llegaban, de nuevo por medio de la inducción, a afirmaciones de generalidad aún mayor, conocidas como teorías.
(la característica de este método era que empleaba las reglas de inferencia lógica, al igual que la deducción). Los clásicos consideraban que las leyes económicas podían ser refutadas únicamente si se demostraba, o bien que los principios y condiciones supuestas no existían, o bien si las tendencias que la ley deducía no se seguían como consecuencia necesaria de los supuestos de las mismas. En cambio las principales características de la metodología de la economía en el siglo XX, se enfocan en que las proposiciones económicas deberían ser susceptibles, a la contrastación empírica y que la investigación económica debería ...





Documentos relacionados