Sobre la inflación Reportar como inadecuado




Sobre la inflación - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Andrea Zurita Moreno ;PERSPECTIVAS 2006, 9 3

Autor: Osvaldo Gutiérrez Andrade

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425942413004


Introducción



PERSPECTIVAS ISSN: 1994-3733 oswaguan@ucbcba.edu.bo Universidad Católica Boliviana San Pablo Bolivia Gutiérrez Andrade, Osvaldo; Zurita Moreno, Andrea Sobre la inflación PERSPECTIVAS, vol.
9, núm.
3, 2006, pp.
81-115 Universidad Católica Boliviana San Pablo Cochabamba, Bolivia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=425942413004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Sobre la inflación Osvaldo Gutiérrez Andrade Doctor en Ciencias Económicas.
Magíster en Docencia Universitaria. Diplomado en Educación Superior.
Director del Departamento de Administración, Economía y Finanzas de la Universidad Católica Boliviana Andrea Zurita Moreno Maestrante en Gestión Empresarial.
Diplomante en Preparación y Evaluación de Proyectos.
Diplomante en Gestión Empresarial y Competitividad.
Licenciada en Administración de Empresas. Universidad Católica Boliviana 1.
Concepto La inflación es un aumento generalizado y continuo en el nivel general de precios de los bienes y servicios de la economía.
La inflación usualmente se calcula como la variación porcentual del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que mide los precios promedio de los principales artículos de consumo.
Para conocer qué productos deben incluirse en esta canasta representativa, se hace generalmente una encuesta a una muestra representativa de hogares.
La composición de la canasta usada para el IPC varía entre países y refleja los diferentes patrones de consumo e ingreso de cada uno de ellos. La inflación origina una serie de efectos negativos sobre determinados agentes económicos (trabajadores, ahorristas, rentistas, etc.), por esto conviene tipificar y analizar sus causas con el propósito de afrontar...





Documentos relacionados