Rompiendo mitos y barreras. la participación indígena en los procesos electorales de guatemala Reportar como inadecuado




Rompiendo mitos y barreras. la participación indígena en los procesos electorales de guatemala - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Trace. Travaux et Recherches dans les Amériques du Centre 2005, 48

Autor: Mathias Rull Jan

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=423839504006


Introducción



Trace.
Travaux et Recherches dans les Amériques du Centre ISSN: 0185-6286 redaccion@cemca.org.mx Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos México Rull Jan, Mathias Rompiendo mitos y barreras.
La participación indígena en los procesos electorales de Guatemala Trace.
Travaux et Recherches dans les Amériques du Centre, núm.
48, 2005, pp.
72-89 Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=423839504006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 72 TRACE 48, Diciembre - Décembre 2005, págs.
72-89, CEMCA, México - www.cemca.org.mx Rompiendo mitos y barreras Mathias Rull Jan La p a r t i c i p a c i ó n indígena en los procesos e l e c t o r a l e s de G u a t e m a l a D.R.
© 2005, CENTRO DE ESTUDIOS MEXICANOS Y CENTROAMERICANOS ( CEMCA ) CEMCA,Guatemala thiasrull@yahoo.fr CUANDO A UN CENTROAMERICANO se le menciona el nombre de Guatemala, una de las primeras cosas que le vienen a la mente es su carácter indígena.
Este dato no ha de sorprender, pues de cada cinco indígenas de la región, cuatro son guatemaltecos.
Y mientras en los demás países, su proporción oscila entre el 1% y el 15%, los indígenas representan aproximadamente la mitad de la población de Guatemala.1 Ello convierte a este país en el más indígena no sólo del istmo centroamericano, sino de toda América, junto con Bolivia.
El 99% de estos indígenas son mayas, mientras que el 1% restante lo integran xincas y garífunas.2 Este peso demográfico podría justificar por si solo la investigación de la participación de los indígenas en los comicios que vivió Guatemala, especialmente desde la vuelta a una democracia electo...





Documentos relacionados