De la escuela a los medios: la ciudadaníaen construcción Reportar como inadecuado




De la escuela a los medios: la ciudadaníaen construcción - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Punto Cero. Universidad Católica Boliviana 2005, 10 11

Autor: Valeria Fernández Hasan

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=421839602009


Introducción



Punto Cero.
Universidad Católica Boliviana ISSN: 1815-0276 puntocero@ucbcba.edu.bo Universidad Católica Boliviana San Pablo Bolivia Fernández Hasan, Valeria De la escuela a los medios: la ciudadaníaen construcción Punto Cero.
Universidad Católica Boliviana, vol.
10, núm.
11, julio-diciembre, 2005, pp.
73 -82 Universidad Católica Boliviana San Pablo Cochabamba, Bolivia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=421839602009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto De la escuela a los medios: la ciudadanía en construcción Valeria Fernández Hasan Argentina.
Licenciada en Comunicación Social, UNCuyo.
Magíster en Ciencias Sociales, FLACSO Doctoranda en Ciencias Sociales con mención en Comunicación. Becaria de investigación INCIHUSA- CRICYT- CONICET Docente- investigadora UNCuyo E-mail: vfhasan@arnet.com.ar Resumen Partimos de la hipótesis acerca de que la ciudadanía está ligada a la existencia de una cultura común compartida, históricamente construida por la escuela y hoy, a cargo, en buena parte, de los medios masivos.
Para verificarla comparamos rituales escolares = actos patrios (25-5, 20-6, 9-7, 17-8) y programación televisiva (en las mismas fechas). De las conclusiones se desprende que el discurso mediático repite el esquema pautado por la escuela y que, si alguna forma de alteración es posible, se trata apenas de simplificaciones que no implican el ingreso de herramientas críticas.
Escuela y medios como reproductores de la ideología dominante, con la posibilidad de generar intersticios, grietas o márgenes, pero con un alto predominio de lo que Pêcheux señala como formaciones discursivas acordes a la formación ideológica dominante. Palabras clave: C...





Documentos relacionados