Presentación Reportar como inadecuado




Presentación - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Punto Cero. Universidad Católica Boliviana 2005, 10 11

Autor: Consejo Editorial

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=421839602001


Introducción



Punto Cero.
Universidad Católica Boliviana ISSN: 1815-0276 puntocero@ucbcba.edu.bo Universidad Católica Boliviana San Pablo Bolivia Consejo Editorial PRESENTACIÓN Punto Cero.
Universidad Católica Boliviana, vol.
10, núm.
11, julio-diciembre, 2005, pp.
46 Universidad Católica Boliviana San Pablo Cochabamba, Bolivia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=421839602001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto PRESENTACIÓN PRESENTACIÓ N PRESENTACIÓN . Ya los presocráticos se interrogaban sobre la posibilidad de que el cambio suponga el dejar de ser de una cosa para pasar a ser otra que no se es. Si bien el cambio es una realidad que ante el sentido común no cabe discutirlo y al parecer es además inherente a la naturaleza misma de las cosas, vale la pena detenernos un momento a pensar en la posibilidad de que el cambio exista sin que necesariamente algunas cosas cambien.
Aristóteles afirmaba que para que se dé el cambio es necesario el sujeto del cambio o la materia, que permanece durante el proceso del cambio, para él, el cambio se da en dos contrarios o contrapuestos: la forma (ya sea la esencial, la sustancia, o la accidental, la cualidad, la cantidad y el lugar) y la privación (no el no-ser, sino la carencia de una forma por parte del sujeto).
Siendo así que lo que cambia es la forma en su sujeto que estaba privado de ella, mas no el sujeto mismo, entonces.
lo que cambia, de alguna manera no cambia, así pese al cambio, el sujeto ha de permanecer inalterado en aquello que cambia. El número 11 de Punto Cero inaugura un nuevo ciclo de publicaciones que se presentan bajo la posibilidad de algunos cambios; en este número y a partir de él, serán apreciables...





Documentos relacionados