Investigación educativa y masculinidades: más allá del feminismo, más acá de la testosterona Reportar como inadecuado




Investigación educativa y masculinidades: más allá del feminismo, más acá de la testosterona - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Mariano Narodowski ;Revista Colombiana de Educación 2005, 49

Autor: Pablo Ariel Scharagrodsky

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413635243004


Introducción



Revista Colombiana de Educación ISSN: 0120-3916 rce@pedagogica.edu.co Universidad Pedagógica Nacional Colombia Scharagrodsky, Pablo Ariel; Narodowski, Mariano Investigación educativa y masculinidades: más allá del feminismo, más acá de la testosterona Revista Colombiana de Educación, núm.
49, julio-diciembre, 2005, pp.
61-80 Universidad Pedagógica Nacional Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=413635243004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Resumen El siguiente artículo plantea la necesidad de incorporar los estudios sobre las masculinidades en la escuela para comprender más acabadamente las relaciones de género en la educación de los niños y muchachos.
Sitúa a las masculinidades como posiciones sociales que se actualizan y reactualizan, se negocian y se resisten continuamente.
Este proceso de masculinización de los cuerpos se aprende en diversas instituciones, entre ellas, la escuela.
Entre los dispositivos escolares centrales que colaboran –y colaboraron– en el armado de las masculinidades aparece el currículum.
Dicho artefacto cultural regula e impone un conjunto de aspectos entre los que se destacan la matriz heterosexual como la única posible, la división sexual del trabajo y el disciplinamiento corporal masculino.
Estos aspectos establecen escenarios escolares jerarquizados y desiguales entre las diversas masculinidades. Palabras clave: Masculinidades, género, poder, escuela, currículum. Summary The following article outlines the need to incorporate the studies about masculinity at school to more completely understand the gender relationships during childhood and puberty.
It locates masculinity as a social position that...





Documentos relacionados