Educación y transculturación juvenil indígena en el amazonas Reportar como inadecuado




Educación y transculturación juvenil indígena en el amazonas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Colombiana de Educación 2005, 48

Autor: Álvaro Rodríguez Rueda

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413635242007


Introducción



Revista Colombiana de Educación ISSN: 0120-3916 rce@pedagogica.edu.co Universidad Pedagógica Nacional Colombia Rodríguez Rueda, Álvaro Educación y transculturación juvenil indígena en el amazonas Revista Colombiana de Educación, núm.
48, enero-junio, 2005, pp.
106-144 Universidad Pedagógica Nacional Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=413635242007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Resumen Para abordar las relaciones entre transculturación, educación secundaria y juventud indígena, se profundizan casos de educación en el Predio Putumayo, Arara y Puerto Nariño.
Como punto de partida se inicia con una aproximación a la socialización tradicional de los jóvenes indígenas, desde el modelo educativo del pueblo uitoto.
Para describir este modelo se usa la imagen del ibigai (canasto indígena que simboliza el conocimiento), usada por los ancianos para describir la construcción del hombre - mujer.
A partir del mito del origen de la coca, se explica el camino del sabedor y las reglas básicas que deben seguir el educador y el aprendiz.
En la segunda parte, se narran algunos síntomas producidos por el debilitamiento de los mecanismos de socialización en los jóvenes indígenas tikuna del Amazonas y sus relaciones con la escolaridad.
Por un lado, las negociaciones afectivas que hacen los jóvenes para reconstruir sus vínculos con la tradición. Por otro lado, las rupturas que producen los nuevos poblados y planteles, y el nacimiento de culturas juveniles por fuera de los circuitos de reproducción cultural.
En la tercera y última parte, se analizan los entornos educativos de los planteles, y se discuten algunas implicaciones generales que...





Documentos relacionados