Las concepciones de equidad y justicia en niños y niñas: desafíos en los procesos de configuración de la subjetividad política Reportar como inadecuado




Las concepciones de equidad y justicia en niños y niñas: desafíos en los procesos de configuración de la subjetividad política - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Héctor Fabio Ospina Serna ;Revista Colombiana de Educación 2006, 50

Autor: Sara Victoria Alvarado Salgado

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413635244011


Introducción



Revista Colombiana de Educación ISSN: 0120-3916 rce@pedagogica.edu.co Universidad Pedagógica Nacional Colombia Alvarado Salgado, Sara Victoria; Ospina Serna, Héctor Fabio Las concepciones de equidad y justicia en niños y niñas: desafíos en los procesos de configuración de la subjetividad política Revista Colombiana de Educación, núm.
50, enero-junio, 2006, pp.
198-215 Universidad Pedagógica Nacional Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=413635244011 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto REVISTA COLOMBIANA DE EDUCACIÓN Resumen Este artículo pone en discusión algunas reflexiones sobre las concepciones en torno de la equidad y la justicia de niños y niñas de 8 a 10 años, y sobre su carácter central en los procesos de configuración de subjetividad política.
Estas reflexiones se han ido perfilando en el marco de un proceso de socialización política: el proyecto “Niños y niñas, constructores y constructoras de paz”, desarrollado desde 1998, con la participación activa de niños y niñas de 80 escuelas públicas de sectores de gran conflictividad social, tanto en su diseño, como en su puesta en marcha, su seguimiento y su evaluación.
Ha tenido como propósito construir, teniendo como punto de partida las propias maneras de comprender la justicia por parte de los niños y las niñas, y con su participación activa, una propuesta educativa de construcción de paz, como proceso de socialización política, centrada en el fortalecimiento de la subjetividad política, que se articula alrededor de varios ejes entrecruzados de manera compleja en un entramado de posibilidades: potencial afectivo, potencial creativo, potencial ético-mora...





Documentos relacionados