De productores solidarios a personal competente: el tránsito de los valores para el desarrollo económico en la escuela colombiana Reportar como inadecuado




De productores solidarios a personal competente: el tránsito de los valores para el desarrollo económico en la escuela colombiana - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Omaira Barreto Chica ;Revista Colombiana de Educación 2006, 50

Autor: Jackson Acosta Valdeleón

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413635244008


Introducción



Revista Colombiana de Educación ISSN: 0120-3916 rce@pedagogica.edu.co Universidad Pedagógica Nacional Colombia Acosta Valdeleón, Jackson; Barreto Chica, Omaira De productores solidarios a personal competente: el tránsito de los valores para el desarrollo económico en la escuela colombiana Revista Colombiana de Educación, núm.
50, enero-junio, 2006, pp.
146-160 Universidad Pedagógica Nacional Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=413635244008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto REVISTA COLOMBIANA DE EDUCACIÓN Resumen A comienzos de la década de 1960, el discurso del desarrollo influye en algunos países del Tercer Mundo –entre ellos Colombia– la necesidad de formar para el capital humano según los lineamientos del intervencionismo estatal y el aceleramiento productivo.
En este modelo el “compromiso nacional” diluirá su elemento crítico en favor del aseguramiento de ciertas simpatías que garanticen la ejecución de los planes de desarrollo económico y generará de algunos valores, entre ellos, la solidaridad y el cooperativismo.
En la década de 1980, con el pronunciamiento de la “crisis educativa” y el “desajuste estructural de la escuela”, se le plantea a la educación colombiana el desafío de formar sujetos competitivos y autónomos; “virtudes” más acordes con los requerimientos de una economía mundial cuyos mayores rendimientos ya no se generan a partir de la sofisticación de la producción nacional, sino de la ampliación de los mercados internacionales y del aprovechamiento de los mecanismos cambiarios.
En correspondencia, este artículo pretende mostrar la manera en que se han reconfigurado los sujetos escol...





Documentos relacionados